top of page

EMBARAZO CONSCIENTE. Una manera de vivir sin estrés el proceso de gestación


Seguro que habéis oído infinidad de veces aquello de que cuando una mujer se queda embarazada tiene que comer por dos. Fue una frase muy asumida por las pasadas generaciones hasta que los actuales estudios nutricionales han revelado que no hay que comer el doble sino hacerlo adecuadamente para ganar peso de manera idónea tanto para la madre y como para el feto. De todas maneras, la sabiduría popular tiene su parte de razón: la madre debe cuidarse por dos y hacerlo en todos los sentidos.

Por eso hoy quisiera hablaros de una actividad destinada a cultivar el bienestar de la madre y del futuro bebé y que se enfoca sobre todo a la reducción del estrés a través de la meditación. A partir de un estudio clínico sobre embarazo y estrés que está llevando a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona, liderado por el doctor Gratacós, los profesionales del Instituto EsMindfulness de Barcelona han diseñado un curso on line dirigido a mujeres embarazadas: Mindfulness para una Maternidad Consciente.

La imagen que se suele difundir,por lo menos en la mayor parte de la sociedad occidental, es la de que el embarazo es un estado ideal en el que las mujeres están más guapas que nunca y las parejas se quieren más. Y no nos engañemos: no es una etapa horrenda pero tampoco ese paraíso de película. Ello supone romper en cierto modo el estereotipo que parece marcar qué es lo que ha de sentir y pensar una mujer cuando va a ser madre.

La realidad es que aparecen los temores, las inseguridades, la presión sobre todo lo que hay que preparar y aprender, la necesidad de intentar llevar el embarazo sin perder el ritmo, surgen las primeras molestias, las transformaciones de varias partes del cuerpo… y todo ello afecta a la mente que en este periodo suele entregarse de lleno a las angustias de la anticipación: ¿cómo será, cómo me sentiré, sabré lo que hay que hacer…? En resumen y en cifras, algunos estudios revelan que cerca del 18 % de las mujeres se sienten deprimidas durante el embarazo, y el 21 % sufren de ansiedad grave. Andrés Martín, doctor en psicología y cofundador del Instituto EsMindfulness, y Teresa Oller, instructora acreditada de mindfulness, son dos de los expertos que llevan a cabo el curso. En este post os dejo la entrevista que tuve el placer de hacerles en la que nos informaron de todo su proyecto y generosamente nos invitaron a conocerlo en primera persona.



Este curso viene a combatir tanto ideas preconcebidas, como a proporcionar herramientas de control de las emociones complejas y de las dificultades que pueden surgir durante el embarazo. Y, sobre todo, como razón fundamental del mindfulness,a impulsar sentimientos positivos y de autocomprensión.

Los principales temas del curso son la alimentación, el descanso, el ejercicio físico, … en realidad, todos esos aspectos que ya se sobreentiende que debe cuidarse siempre, pero con más razón en los meses del embarazo. Lo novedoso del curso es la incorporación de la práctica del yoga y también la meditación.Las ventajas del curso online es que la pareja puede participar, que se puede contar con un instructor online lo que aportará a los futuros padres una sensación muy real de sentirse acompañados en cada momento. Y el curso incorpora también indicaciones, consejos y reflexiones en forma de pequeñas píldoras informativas para el momento del parto y sobre lo que sucede inmediatamente después al llegar a casa con un nuevo ser.

Como decía, el embarazo es precisamente un momento muy proclive a que proyectemos hacia el futuro y de lo que se trata en mindfulness es precisamente de disfrutar el momento. Empezar a disfrutar cuando el bebé todavía no ha nacido. Cuidarse y al hacerlo cuidar al no nato. Un buen estadoanímico reportará una serie de beneficios para que los bebés nazcan más relajados y por tanto con menos problemas tanto en el momento el alumbramiento como en los primeros días de vida.

El objetivo es ayudar a las futuras madres a comprender y asumir el cambio físico y emocional que experimentará a lo largo de la gestación de su bebé. Vivir el embarazo día a día y, sobre todo, vivir lo bueno y lo malo de cada aspecto. Sentir las incomodidades como algo natural y que no crean, sobre todo las madres primerizas, que lo que les sucede es mala señal, que están haciendo mal o sentirse culpables por no adorar ese momento que se supone que ha de ser mágico.

El curso es innovador y se realiza en Cataluña de forma experimental, pero en realidad se base en numerosos terapias, tratamientos y sesiones de mindfulness. En las habituales se llevan a cabo clases semanales presenciales y después un entrenamiento en casa con un material audiovisual. El reto del curso ha sido adaptar esa dinámica totalmente online para la mujer embarazada teniendo en cuenta sus circunstancias.

Calmarse y calmar al feto en las distintas fases de la gestación.Darse cuenta de que el embarazo es un tiempo para una misma. Para vivir ese llamado milagro de la vida y acompasar nuestros cuerpos a su ritmo, el ritmo de la naturaleza. Es un proceso que nos aleja de nuestras ansias habituales de inmediatez. Una de las enseñanzas más bonitas del embarazo es que aprendemos a que todo lleva tu tempo.

Entrades destacades
Entrades recents
Arxius
Cercar per tags
bottom of page