top of page

Mindfulness en el trabajo, herramienta imprescindible en las empresas del futuro

Nuestra cabeza no para ni un momento de pensar. Imágenes, problemas, frases, recuerdos, noticias, encargos, canciones, detalles irrelevantes, presentimientos, deseos… es normal y nos pasa a todos. Pero esa actividad mental no debe llegar a ser excesiva hasta el punto que afecte nuestra concentración. Algo especialmente importante en nuestro trabajo, sea el que sea.

La base del mindfulness, atención plena y consciente en el AQUÍ y AHORA, puede resultar especialmente útil para conseguir esa concentración así como para mantener a raya las tensiones y el estrés derivado de la actividad laboral diaria. Aunque lentamente, empresas de todo el mundo han comenzado a comprender y a creer en la necesidad de cuidar el bienestar de los trabajadores.

Por eso, el pasado día 18 de enero se presentó públicamente el I Congreso Mindfulness en las Empresas del Siglo XXI, que reunirá en Zaragoza, durante los días 25 y 26 de mayo a los mayores expertos del mundo en el ámbito del Mindfulness. Este congreso se convertirá en el primer monográfico en empresas que se celebra Europa.

El encuentro está organizado por el Grupo de Investigación Webmindfulness de la Universidad de Zaragoza y coordinado por el Dr. Javier García Campayo. García Campayo, psiquiatra y profesor universitario, es un destacado investigador en el campo de la medicina psicosomática. Su interés personal por las técnicas de meditación unido a su experiencia con todo lo relacionado con la salud mental y el bienestar de las personas lo han llevado a profundizar en el Mindfulness y a ser uno de los impulsores de su introducción en el ámbito sanitario. Los seminarios a los que he asistido en los que el doctor García Campayo impartía sus clases me han aportado nuevas perspectivas sobre la práctica del Mindfulness y la compasión.

Por ello no dudo que en este Congreso van a abordarse aspectos claves respecto a esta filosofía que ha sido definida como “la pequeña revolución" y que se está difundiendo en la sociedad y, por extensión, en el ámbito de las empresas. Según nos comenta el profesor García Campayo, ya se utiliza en instituciones tecnológicas -como Google, Linkedin o Facebook-, en multinacionales de la industria farmacéutica o automovilística -como Ford o General Motors- y, sobre todo, en muchas universidades británicas y norteamericanas.

Con invitados y ponentes de primer nivel, el Congreso promete ser un verdadero acontecimiento en el que se tratarán muchos aspectos de la aplicación de las técnicas de Mindfulness en las empresas. Personalmente, encuentro interesante todo el programa, pero en especial los estudios de experiencias reales como, por ejemplo, el caso de Jamie Bristow, director de un organismo que proporciona apoyo en Mindfulness a más de un centenar de parlamentarios del Reino Unido.

Los beneficios del Mindfulness a nivel individual son innegables y a cada persona le aportan diferentes herramientas para su crecimiento personal; pero como seres gregarios que viven en sociedad y trabajan en equipo también necesitamos conocer más a fondo las formas de conectarnos y cooperar. Conceptos como, por ejemplo, el Mindful Leadership o liderazgo atento o consciente van a empezar a sonar cada vez más y a completar el perfil de los mejores directivos. Y así en todos y cada uno de los puestos de trabajo.

¿A quién no le gustaría estar más focalizado en sus metas? ¿Potenciar su inteligencia emocional? ¿Generar mayor confianza en los demás? ¿Gestionar mejor las crisis o los cambios? Conseguir mejorar en este y otros aspectos son las razones por las que nadie debería perderse este Primer Congreso Mindfulness en las Empresas del Siglo XXI.

Entrades destacades
Entrades recents
Arxius
Cercar per tags
bottom of page